Dislexia: diagnóstico e intervención

Dislexia: diagnóstico e intervención

Un curso del Hospital Sant Joan de Déu y UTAE: Unidad de Trastorno de Aprendizaje Escolar

El curso ofrece a los profesionales y futuros profesionales del campo de la educación y sanidad una visión integradora que les permita identificar a niños y adolescentes con este perfil de rendimiento académico e intervenir sobre sus dificultades para favorecer su desarrollo.

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INSCRIPCIONES ABIERTAS

FINALIZACIÓN
DEL CURSO:
31/07/2021

Contenido

Presentación

La dislexia o trastorno específico de la lectura es un trastorno caracterizado por dificultades en la mecánica lectora – ya sea por baja precisión y/o baja velocidad – y en la ortografía. A pesar de que últimamente ha aumentado el conocimiento sobre este trastorno, persisten muchos mitos que se deben ir rompiendo. Aun hoy hay gente que cree que la dislexia es el equivocarse con la derecha e izquierda o que también afecta a la comprensión lectora.

La evidencia científica demuestra que la detección e intervención precoz mejora el pronóstico de este trastorno a las personas que lo presentan, tanto a nivel académico, laboral, personal y social. Por ello resulta fundamental disponer de herramientas que nos permitan identificar lo antes posible estas dificultades y poder ofrecer intervenciones específicas e intensivas sobre todo en las primeras etapas. En etapas posteriores, se aconseja buscar estrategias compensatorias. La prevalencia de dislexia se sitúa entre un 5-17% de la población lo que nos hace pensar que en cada aula hay como mínimo 1 o 2 niños con dislexia.

El curso sobre Dislexia pretende ofrecer a los profesionales y futuros profesionales del campo de la educación y sanidad una visión integradora que les permita identificar a niños y adolescentes con este perfil de rendimiento académico e intervenir sobre sus dificultades para favorecer su desarrollo.

A lo largo de la formación se presentarán conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica de los fundamentos neurobiológicos y psicológicos que explican las dificultades en la automatización de la lectura. Una vez comprendida la naturaleza de este trastorno se expondrán los tratamientos con evidencia científica vigentes y se expondrán herramientas prácticas para intervenir en el ámbito escolar, familiar y personal. Junto con la evidencia científica, se ofrecerá la experiencia clínica del equipo de la Unidad fruto del trabajo diario de más de 15 años.

Los objetivos específicos del curso los podemos resumir en:

  • Comprender la naturaleza y la variabilidad de las dificultades dependiendo de la edad del niño.
  • Aprender a identificar de forma precoz los niños con dislexia a partir de los cribajes vigentes y de los signos de alerta.
  • Describir y profundizar sobre las herramientas diagnósticas principales para identificar a personas con este trastorno.
  • Presentar las estrategias y técnicas principales de intervención a nivel familiar, escolar y del niño, basadas en la evidencia científica.
  • Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a las familias a favorecer el desarrollo de sus hijos.
  • Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a los profesionales a trabajar con personas con dislexia a nivel clínico y escolar.

Bloque de Diagnóstico:

  1. Definición y apunte histórico
  2. Neurobiología de la dislexia
  3. Teorías cognitivas
  4. Desarrollo normal de la lectura
  5. Disfunción ruta fonológica y ruta léxica
  6. Disfunción ruta fonológica y ruta léxica:
  7. Ejemplos prácticos
  8. Diagnóstico
  9. Diagnóstico: sintomatología asociada
  10. Comorbilidades
  11. Detección precoz y sintomatología evolutiva
  12. Resumen / Bloque de integración

Bloque de Intervención

  1. Psicoeducación
  2. Terapias sin evidencia
  3. N1: conciencia fonológica
  4. N2: correspondencia grafema-fonema
  5. N3: fluidez lectora
  6. N4: entonación, ortografía, expresión escrita
  7. N5: herramientas tecnológicas y técnicas de estudio
  8. Adaptaciones escolares
  9. Preguntas más frecuentes
  10. Normativas
  11. Resumen / Bloque de integración

MARIA GARAU ROLANDI
NEUROPSICÓLOGA

ANNA LÓPEZ SALA
NEUROPSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL

ROSA GASSIÓ SUBIRACHS
NEURÓLOGA PEDIATRICA

ANNA FABRA FERRER
PEDAGOGA TERAPEUTA

MARTA MASSAGUÉ CODINA
NEUROPISCOLOGA INFANTO-JUVENIL

¿Qué aprenderás?

  • A analizar las causas que alteran los procesos de aprendizaje con el objetivo de ajustar la atención psicopedagógica a los niños con dificultades.
  • A identificar al alumno con dificultades en diferentes áreas de aprendizaje y del comportamiento/ relación social.
  • A seleccionar y aplicar los principales instrumentos de evaluación y pruebas diagnósticas para la detección de dificultades del aprendizaje.
  • A establecer estrategias para la prevención de dificultades de aprendizaje y orientar al equipo docente de un centro sobre su tratamiento.
  • A diseñar programas de intervención reeducativa cognitiva y psicológica de los trastornos del aprendizaje que favorezcan la integración de alumnos con necesidades educativas especiales.
  • A reconocer los comportamientos y hábitos a modificar en el aula y en ámbito familiar.
  • Se aportará información y documentación científica de los tratamientos farmacológicos de los trastornos del comportamiento.
  • En general, podemos afirmar que vas a adquirir las herramientas necesarias para poder detectar e intervenir con los alumnos con dificultades de aprendizaje y de conducta.

Metodología

La formación es 100% online y tiene una duración aproximada de 60h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta uno o varios vídeos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluación:

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en función del tipo de contenido) encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un equipo de formadoras de UTAE – Hospital Sant Joan de Déu con las que podéis realizar distintos tipos de tutorías y resolver dudas concretas a través de los foros temáticos.

Certificado

Nuestros Cursos

Reconocimiento

Este Curso está reconocido para los docentes en una escuela pública o concertada, por las siguientes Comunidades Autónomas:

Catalunya


Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya

Canarias


Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

Comunidad Valenciana


Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana

Aragón


Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

Murcia


Consejería de Educación y Cultura
Dirección General de Planificación Educativa y
Recursos Humanos

Islas Baleares


Conselleria Educació, Universitat i Recerca

Preguntas frecuentes

El curso se dirige a: maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores con interés en el curso. Si tienes interés a nivel particular con el tema puedes inscribirte sin problemas. El curso está abierto a todo el mundo.

Puedes distribuirte el curso como quieras para que se adapte al tiempo que le puedas dedicar en cada momento.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los trámites.

La información de reconocimiento de nuestras formaciones aparece publicada dentro de la descripción de cada curso.

Los reconocimientos de formación varían en función de cada Comunidad Autónoma así que no todas disponen del mismo.

De todas formas, si el curso no está reconocido por la Consejería de Educación de tu comunidad te entregaremos igualmente un certificado propio de Integratek para que puedas adjuntarlo a tu currículum formativo.

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